Contraste Noticias

Contraste Noticias

• Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal, dio inicio al Programa 100 acciones, 100 obras.
Con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias dolorenses, el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, empezó el programa "100 acciones, 100 obras", comenzando con la inauguración de la construcción de red de distribución de agua potable en la comunidad El Tajo.
En su mensaje, Adrián Hernández señaló “hoy es un día muy importante, porque arrancamos con este paquete de 100 acciones que vamos a realizar de esta fecha hasta diciembre, posiblemente se puedan incrementar; arrancamos con una acción de agua potable que sin duda alguna es bien importante para la sociedad, luego le seguiremos con vivienda, drenajes, electrificaciones, calles, caminos. Hoy estamos entregando esta obra que fue una de las primeras que arrancamos cuando iniciamos la administración municipal y hoy el vital líquido es una realidad en la comunidad El Tajo”.
La señora Gabriela Aguilar Rivera, beneficiaria de dicha comunidad, dijo “le doy las gracias al presidente por haber realizado la obra, ya teníamos años en proceso, es una obra de rehabilitación de toda la tubería y tomas domiciliarias nuevas, el agua indispensable para todos nuestros hogares, es muy importante y que bueno que está administración nos la hizo, estamos muy agradecidos por la obra”.
La construcción de red de distribución de agua potable en la comunidad El Tajo, tuvo una inversión de poco más de 2 millones de pesos ($2,196,062), con lo que fue posible rehabilitar, 2,867 metros lineales e introducir una nueva red de 1,177 metros para beneficio de 81 viviendas.
Estas acciones de obra permiten seguir construyendo el cambio en la Cuna de la Independencia Nacional.

Dolorenses estarán presentes en el Torneo Nacional First Lego League

Participan los equipos “Lego GV” y “Pequeños Innovadores”, en la categoría Challenge y Explore, respectivamente.

Los próximos viernes 18 y sábado 19 de marzo se llevará a cabo el Evento Nacional.

Dolores Hidalgo CIN, Gto. 16 de marzo de 2022.– La comunidad educativa de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria realiza un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de 11 estudiantes que representarán al estado de Guanajuato en el torneo nacional First Lego League, a efectuarse los días 18 y 19 de marzo en laCiudad de México.

Los equipos representativos son “Lego GV” en la categoría Challenge, conformado por Tayde Guadalupe Palacios, Keily Sarahí Ledezma, Cristopher Saúl González, Miguel Ángel Rojas, Karla Sarahí Araiza, Teresa Guzmán y Omar García; con el coaching de los docentes Jeanette Zanella y Félix Fernando Jiménez.

Así como el equipo “Pequeños Innovadores” de la categoría Explore, integrado por María del Carmen Tapia, Lizbeth Aylin Alamilla, Santiago Valencia, Nayeli Guadalupe García, Ximena Fernanda Sánchez y Cristopher Tadeo Arias; con el coaching de sus maestros Eduardo Contreras y María Guadalupe Díaz.

“Participar en este programa ha sido una experiencia significativa en nuestras vidas y nos ha dejado un aprendizaje perdurable… ¡siempre Pequeños Innovadores!” expresó con gran entusiasmo la alumna María del Carmen Tapia Ledezma, quien pertenece al equipo de la categoría Explore, de 6 a 10 años de edad.

Por su parte, la alumna María Teresa Guzmán Aguilar agradeció el gran apoyo de sus docentes y mentor; el compromiso de madres y padres de familia, así como la experiencia que comparte con sus compañeros, “una idea que hemos compartido día a día y palabras de aliento que nos fortalecen a todos” comentó la integrante del equipo de la categoría Challenge.

En el evento, las autoridades educativas reconocieron el ánimo y orgullo del talento dolorense por participar en programas educativos diseñados para niñas y niños, desde preescolar hasta secundaria, y el alumnado de la primaria Guadalupe Victoria se coloca como una inspiración para demás estudiantes para ser líderes en ciencia y tecnología, a través de programas de investigación y robótica.

Los integrantes de los equipos “Lego GV” y “Pequeños Innovadores” fueron acompañados de madres y padres de familia, como muestra del apoyo y reconocimiento al esfuerzo que han realizado su preparación para lograr una participación exitosa durante el próximo fin de semana en la etapa nacionales.

Para finalizar, toda la comunidad educativa estuvo atenta a la “canción porra” de cada equipo, elemento distintivo y que inyecta ánimo y unión a los integrantes, debido a que fue realizada con aportación de cada uno de ellos, apoyada por madres, padres de familias y docentes.

 

Se enfocarán en la administración 2018-2021 de Luis Alberto Villarreal García
Redacción
Guanajuato, Gto., Jueves 03 de marzo 2021.- En tribuna se exigió se realice una auditoría financiera integral al municipio de San Miguel Allende. El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.
La diputada Alma Edwuviges Alcaraz Hernández de la fracción de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), para que lleve a cabo una auditoría financiera integral en el municipio de San Miguel de Allende, que incluya a todas las partidas no revisadas en auditorías previas.
Alcaraz Hernández mencionó que dicho municipio se ha visto envuelto en varios casos de corrupción, resaltando especialmente la pasada administración.
“Y si bien en cada trienio se han dado casos de corrupción evidente, durante la última administración de Luis Alberto Villareal (2018 a 2021), San Miguel se vio especialmente envuelto en una serie de actos que apuntan hacia una descarada trama de corrupción y realización de negocios al amparo del poder público”, agregó.
Piden que la revisión incluya, al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, abarcando los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
En la exposición de motivos, la legisladora expresó que el municipio de San Miguel de Allende es uno de los principales paradores turísticos del estado, por tal motivo la efectividad, transparencia y honradez de su administración pública es una clave para el desarrollo de la entidad.
La congresista argumentó que se presentaron varias irregularidades en las revisiones de la cuenta pública. Algunas de ellas en 2018, sobre la adquisición de vehículos por 3.9 millones de pesos sin una licitación pública; modificaciones a contratos para ampliar pagos a empresas sin justificación; irregularidades en procedimientos de venta de inmuebles, entre otros. Mismo caso para los años de 2019 y 2020.
“En 2019, como hemos señalado en ocasiones anteriores, se hicieron negocios al amparo del poder público mediante semáforos fantasma que arrendaron por montos millonarios y que nunca funcionaron, causando una afectación de 5.7 millones de pesos que, en la revisión de cuenta pública 2020, pudiera determinarse un daño aún mayor”, subrayó.
Concluyó su exposición mencionando que considera necesario que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato intervenga para fiscalizar los recursos públicos ingresados y ejercidos durante la administración pasada.

La disputa por el amor de una mujer ocasionó fuertes rencillas entre un par de hombres quienes llegaron hasta agresiones con arma blanca de las que uno de los involucrados falleció en el Hospital General.

Los hechos se registraron este jueves alrededor de las 13:49 horas en un domicilio de la calle Chula Vista de la colonia Vista Hermosa cuando la central de emergencias 911 recibió un reporte en el que informaban que el lugar antes mencionado una persona del sexo masculino se encontraba desangrándose en lugar.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal quienes se entrevistaron con una mujer de nombre Cecilia (N) quien informó que el herido ya había sido trasladado al Hospital General en un vehículo particular, mientras que el agresor se dijo aún permanecía en el domicilio.

lementos de la policía lograron la detención del supuesto agresor que dijo llamarse Gabriel (N) de 75 años de edad quien también presentó una lesión por arma punzocortante en la palma de la mano izquierda, además de una abrasión a la altura de la oreja derecha, por lo que fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja.

SEGÚN TRASCENDIÓ, GABRIEL (N) LLEGÓ AL DOMICILIO DONDE OCURRIERON LOS HECHOS ENCONTRANDO A UNA MUJER Y A FRANCISCO (N) CON QUIENES COMENZÓ LA DISCUSIÓN Y DESENCADENÓ EN UNA PELEA CON ARMAS PUNZOCORTANTES.

También se dijo extraoficialmente que las armas fueron localizadas en la vivienda por lo que también fueron aseguradas en el área de internamiento temporal.

Más tarde se supo que el hombre que fue llevado al Hospital General de esta ciudad de nombre Francisco (N) de 67 años de edad perdió la vida por las heridas causadas.

Por lo que el domicilio donde ocurrieron los hechos fue acordonado por elementos de seguridad pública, mientras que elementos de la Fiscalía inició una investigación correspondiente y se hizo cargo de la situación.

Guanajuato, Gto. a 4 de marzo de 2022. En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Defensoría Pública, inició el ciclo de conferencias sobre ética, defensa pública y justicia, además de reconocer el desempeño y la trayectoria de cuatro personas defensoras públicas.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo,  destacó el importante trabajo que realizan las y los defensores para garantizar a la sociedad una participación en los procesos judiciales en condiciones de igualdad con la contraparte y de efectividad ante el órgano jurisdiccional.

“Nuestras personas defensoras han refrendado reiteradamente su compromiso no solo por capacitarse y actualizarse, sino por brindar un servicio con calidez, con un alto sentido humano,  por esta entrega y esta sensibilidad, nuestro mayor reconocimiento a cada uno de ustedes”, agregó.

Se reconoció el trabajo de las siguientes personas defensoras públicas destacadas 2022: Ma. Elena Quintana Martínez, de la defensoría especializada en adolescentes; Miguel Ángel Ramírez Padilla, de la representación gratuita en materia civil; Jorge Antonio Chávez Martínez, de la defensoría pública penal; y Óscar Guadarrama Pérez, de la defensoría administrativa del servidor público.

El Dr. Francisco M. Mora Sifuentes presentó su conferencia magistral “La función social de las personas defensoras Púbicas”; mientras que Elisa Jaime Rangel participó con su ponencia “Razón y conveniencia del comportamiento ético”.

En el evento estuvieron presentes Ma. Rosa Medina Rodríguez,  Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado;  la Diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta del H. Congreso del Estado de Guanajuato; Vicente de Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato; José Luis Manrique Hernández, Subsecretario de Servicios a la Comunidad; María del Pilar Gómez Enríquez, Directora General de Defensoría Pública; y al Maestro Miguel  Ángel Ramírez Padilla, Defensor Público en materia Civil; además de defensoras y defensores públicos del Estado de Guanajuato.

Las y los defensores públicos asumen la representación legal de las personas, proveen un servicio de asesoría y representación jurídica gratuita en materias penal, penal especializada para adolescentes, civil y familiar, y responsabilidades administrativas.

Mientras el presidente Andrés Manuel López #Obrador trataba de advertir a la #ciudadanía de los males del feminismo que calienta motores para la #marcha del 8M, un enorme zepelín sobrevolaba su cabeza y las de todos este lunes. “10 #feminicidios diarios, ninguna en el olvido”, llevaba estampado el globo que ha circulado desde temprano por la capital.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar anda de visita por #Guanajuato y lo hizo al edificio especializado para estudios e investigaciones forenses. Lo recibieron el gobernador Diego Sinhue y carlos Zamarripa

En continuidad a las acciones de investigación ininterrumpidas que se han realizado por la carpeta de investigación iniciada y de las denuncias recibidas por lo sucedido el 05 de marzo durante el partido Querétaro vs Atlas se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino.

Se dio cumplimiento a 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control  del Poder Judicial.

A los detenidos de nombre Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”; se les detuvo con órdenes de aprehensión por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito. 

Las detenciones se realizaron durante cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en la capital del Estado.

Además, en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal,  de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente. 

En los cateos, se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que aborarán a la continuidad de las investigaciones.

Para la identificación de las conductas criminales y de los 26 posibles intervinientes, se recibió información a través de nuestras redes sociales, por lo que se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.

Todas las personas del sexo masculino detenidas, serán presentadas ante la autoridad judicial, para que se determine su situación legal. Las investigaciones continúan y se mantendrá la información a la opinión pública.

Se solicita a las personas que hayan sido agredidas, su colaboración para presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia y evitar impunidad. Pueden generar su cita, a través del número 442 238 7622.