Por: César Fernando Aguayo Juárez
Cronista de la Ciudad.
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.

El pasado 30 de junio se recordaron 500 años de un capítulo de nuestra historia que, hasta un día antes de esta fecha, conocíamos como la Noche Triste. Mencioné que hasta un día antes porque en las conmemoraciones oficiales que se dieron en Popotla, Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, la nueva clase política develó una placa en el vetusto ahuehuete con un cambio de concepción: “500 Años de la Noche Victoriosa”, reza la inscripción para las nuevas generaciones, rubricada con afanes meramente protagónicos por el “primer alcalde en Miguel Hidalgo”.
Ríos de tinta han corrido para narrar este pasaje, incluso por los mismos Cronistas que acompañaron a los invasores peninsulares como lo fue Bernal Díaz del Castillo.
En resumen: el 30 de junio de 1520, los españoles tras haber descubierto una puerta sellada en el palacio que hospitalariamente Moctezuma les había asignado para que fuese su aposento, la derribaron y saquearon sus tesoros.
Por la noche de ese día, los hispánicos se dispusieron a huir con su botín, pero fueron descubiertos por un guerrero guardián que dio El Grito de Guerra, los aztecas se equiparon con lo que pudieron y vencieron su propio miedo para enfrentar a las armas de los españoles que vomitaban fuego y mataban aún a cierta distancia. Los ibéricos y sus tribus aliadas fueron masacrados por las huestes locales.
Como pudo, Hernán Cortés logró llegar a tierra firme y se desplomó a llorar amargamente su derrota bajo los tupidos brazos del ahuehuete de Popotla, conocido a partir de entonces como el Árbol de la Noche Triste, por aquella capitulación dolorosa y humillante para los orgullosos españoles.
Mas les hubiera valido a los antiguos mexicanos haberlos liquidado totalmente, pagaron el error siendo derrotados decisivamente por los conquistadores: La gran Tenochtitlan caería el 13 de agosto de 1521.
Ahora, además de ser el árbol nacional, también es un ícono de la Independencia, del valor de los antiguos mexicanos que no estaban dispuestos a ser sometidos por el invasor extranjero. Varios hijos y nietos del ahuehuete de Popotla han ido poblando el territorio mexicano para honrar a los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad.

 


La Cuna de la Independencia cuenta con un Hijo del Árbol de la Noche Triste plantado en 1921. El extracto del Acta de Sesión de Ayuntamiento indica:
“La Escuela Nacional Forestal, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se sirvió remitir por orden de la Comisión Organizadora de las Fiestas del Centenario [de la Consumación de la Independencia] en la Ciudad de México, un vástago del árbol de la Noche Triste para Dolores Hidalgo (…)” para que “(…) lo consagre a la memoria de Hidalgo y de la gran causa que allí tuvo su génesis la noche memorable del 15 de septiembre de 1810 (…)”
[…] A las 6 de la tarde del 16 de septiembre de 1921, el arbolito se plantó con la solemnidad debida en el prado del ángulo sureste del Jardín Independencia.”
En el año del 2005 se agregó la efigie de Hernán Cortés.
El ahuehuete nos recuerda que hace medio milenio hubo un primer Grito de Guerra dado por los aztecas, civilización próspera y avanzada. En 1810, el Sr. Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Allende, Aldama y otros, dieron un nuevo Grito de Independencia en el Pueblo de Dolores.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, observó prácticas “semimonopólicas” de combustibles en algunas zonas del país y se pronunció por impulsar la sana competencia para romper esa concentración.

 

Al presentar el Quién es Quién de los Precios de los Combustibles, el funcionario comentó que algunos distribuidores aprovechan la casi nula competencia en su plaza para mantener altos los precios, y puso como ejemplo casos como Pungarabato, Guerrero; Churumuco y Culiacán.

 

Dijo que en esas plazas se monitorea con mucho cuidado el abuso que se hace de una práctica “semimonopólica”, y señaló que por instrucciones del Presidente, se trabaja para que algún municipio, como se trabaja ahora en el de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, Quintana Roo, pueda tomar un permiso y operar una gasolinera.

 

Se busca, con ello, romper el control que algún expresidente municipal o ex gobernador tenga en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado; “lo que tenemos que cuidar es que funcionen bien los mercados", aseveró Sheffield Padilla.

 

Hizo notar que el corredor industrial del estado de Guanajuato es donde se encuentra la presencia de los mayores precios para la gasolina tipo Premium y que también por ubicación, donde se aprovecha la falta de competencia, como en León, Guanajuato, en particular, con precios altos en este combustible.

 

Mencionó que a través de la aplicación Litro por Litro, se puede detectar dónde hay un proveedor mucho más económico, como en los casos de León, Culiacán o Churumuco; “y nosotros, empoderados como consumidores, modelamos el mercado y hacemos que estas personas dejen de abusar”, subrayó.

 

El titular de la Profeco adelantó, por otra parte, que el próximo lunes presentará un estudio comparativo que pueda demostrar que la política del gobierno federal de que no haya aumento de precios de los combustibles se cumple plenamente.

·         Precios estables de gasolinas, gas y luz, ayuda a la economía popular, dijo el presidente de la República

  • Se estima que las líneas del servicio móvil de acceso a internet aumenten 12%, alcanzando 98.8 millones de líneas.
  • Los accesos del servicio fijo de internet podrían sumar aproximadamente 20.7 millones, lo que representaría una tasa de crecimiento de 12 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la primera edición del documento de Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones, un ejercicio de análisis de las relaciones económicas entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios y una revisión de las tendencias, catalizadores y retos que experimentan los servicios fijos y móviles del sector de las telecomunicaciones en México.

 

El estudio surge con la necesidad de realizar un análisis sistemático de la evolución de las líneas y accesos de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, con el fin de entender su dinámica, explicada a partir de la información histórica que proporcionan los datos públicos disponibles, y la relación que las líneas o accesos tienen con otras variables explicativas que generalmente se utilizan para pronosticar la disponibilidad de los referidos servicios.

 

Las variables a pronosticar para este primer análisis fueron: líneas del servicio móvil de acceso a internet, líneas del servicio móvil de telefonía, líneas del servicio fijo de telefonía, accesos del servicio fijo de internet y accesos del servicio de televisión restringida, las cuales se sometieron a un tamiz de metodologías para la estimación de su valor al cierre de 2020, contrastando los resultados de cada modelo.

 

Cabe señalar que la naturaleza de los pronósticos presentados es indicativa y consistente con las tendencias globales identificadas. Se trata de un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementan el acervo de información disponible para los participantes del sector de telecomunicaciones.

 

 

Entre los principales pronósticos se encuentran los siguientes:

  • Se estima que las líneas del servicio móvil de acceso a internet aumentarán 12% en el lapso comprendido entre 2018 y 2020, alcanzando 98.8 millones de líneas, lo que implicaría una teledensidad de 77 líneas por cada 100 habitantes.
  • Las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 123.4 millones de líneas al cierre de 2020, lo cual representaría una tasa de crecimiento de 3% con respecto al cierre de 2018 y una teledensidad de 97 líneas por cada 100 habitantes.

PRONÓSTICOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

 

 

                                                                           

 

 

  • Los accesos del servicio fijo de Internet sumarán aproximadamente 20.7 millones al cierre de 2020, lo que representaría una tasa de crecimiento de 12% con respecto a 2018.
  • Las líneas del servicio fijo de telefonía crecerán 4% entre el 2018 y el 2020, alcanzando aproximadamente los 21.8 millones de líneas.
  • Por otra parte, se estima una reducción de los accesos del servicio de televisión restringida para 2020, ubicándose en 18.8 millones de accesos, lo cual representaría una disminución de 15% con respecto a 2018.

PRONÓSTICOS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS

 

                                                                                              

 

 

 

Los pronósticos presentados en el documento ayudarán en la construcción de escenarios futuros que permitan reducir la incertidumbre en la toma de decisiones en la industria; establecer un análisis de tendencias generales sobre el futuro de los accesos o líneas para los diferentes servicios de telecomunicaciones; y proporcionar indicios sobre la relación estadística de diversas variables y los patrones económicos potenciales a efectos de realizar análisis más profundos. 

  • Se impartirá a 288 servidores públicos por Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

 

 

  • El estudio refleja los hallazgos a nivel nacional en entornos rurales y urbanos, y por primera vez desagrega la
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió equidad en la retribución de recursos federales acordes a la recaudación de la Secretaria de Hacienda.

 

·        Se verificaron 173 estaciones, sin negativas de verificación

 ·         Del Día Hamburguesas de Pollo y Pilgrim´s Hamburguesas de Pollo tienen etiqueta engañosa

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se llevó a cabo un operativo

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments