Foto Roberto López
Roberto López Arrieta
Guanajuato.– Aunque el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para incorporar la elección popular de jueces y magistrados, la sesión del jueves se encendió debido a una propuesta de Morena para recortar 116 millones de pesos al financiamiento de los partidos políticos, una iniciativa que fue rechazada por la oposición.
El dictamen aprobado —un extenso documento de 424 páginas que conjunta siete iniciativas— concreta la armonización normativa derivada de la reforma judicial-electoral federal. El texto abarca dos grandes rubros: la regulación de la elección habitual de diputaciones y presidencias municipales, y el nuevo proceso para que la ciudadanía elija directamente a los integrantes del Poder Judicial. Asimismo, implementa criterios de lenguaje incluyente para garantizar la igualdad de género y la no discriminación.
El debate por el dinero público
La polémica inició cuando el diputado de Morena, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, presentó una reserva para modificar el dictamen. El legislador criticó que el financiamiento público a los partidos crezca año con año de forma automática debido al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y del padrón electoral. Como ejemplo, señaló que entre 2019 y 2026 el presupuesto de los partidos en Guanajuato se disparó un 57.5%, pasando de $147.4 millones a $232.3 millones de pesos.
La respuesta de la bancada del PAN no se hizo esperar. La congresista Susana Bermúdez Cano calificó la propuesta de Morena como “populismo legislativo”, argumentando que carecía de un análisis profundo y que era inviable. Sostuvo que el financiamiento público no es un capricho discrecional, sino una garantía para el sistema democrático que asegura condiciones de equidad en la competencia electoral.
El debate escaló y provocó intervenciones para rectificación de hechos por parte de los diputados David Martínez Mendizábal, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y José Erandi Bermúdez Méndez.
Acusaciones de contradicción y riesgos de seguridad
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero apuntó el dedo hacia la incongruencia de la propuesta, señalando que mientras en Guanajuato Morena busca un discurso de ahorro, a nivel nacional impulsan una elección judicial para el 2028 que costará miles de millones de pesos.
Por su parte, el legislador panista José Erandi Bermúdez Méndez lanzó una advertencia más severa: defendió el presupuesto público argumentando que es el principal escudo para evitar la infiltración de dinero del crimen organizado en las campañas electorales. Además, acusó que el verdadero fondo de la propuesta de Morena era asfixiar financieramente a la oposición para desmantelarla.
Al final del día, el bloque mayoritario contuvo la propuesta de austeridad; ni ésta reserva para recortar los 116 millones de pesos, ni otras cuatro planteadas por los legisladores de Morena, lograron los votos necesarios para ser aprobadas.