Tras su reciente renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, oficializó su acercamiento con Movimiento Ciudadano (MC) al aparecer públicamente acompañada por la cúpula naranja.
La integración de la edil al proyecto “fosfo” se va a consolidar este miércoles en un evento donde es respaldada por Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas. Este movimiento representa un giro histórico para el municipio de León, tradicional bastión del blanquiazul, y redefine el tablero político rumbo a la gubernatura de 2030.
Gutiérrez Campos, quien militó en el PAN desde 2006, señaló que su salida obedeció a una falta de apertura en la dirigencia estatal. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez fue contundente sobre la llegada de la alcaldesa: “Queremos ver hacia el futuro, esa es la invitación que le estamos haciendo hoy a miles de guanajuatenses y en particular a Alejandra Gutiérrez, a construir la alternativa del futuro que merece Guanajuato. ¡Un nuevo Guanajuato!”.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas destacó la importancia de sumar perfiles con experiencia de gobierno. Cabe recordar que Alejandra Gutiérrez se reeligió en 2024 bajo las siglas del PAN, pero las tensiones con figuras como la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la dirigencia nacional encabezada por Jorge Romero Herrera precipitaron su salida. El PAN, en un comunicado oficial, calificó la decisión como “personal” y rechazó las acusaciones de cerrazón, afirmando que “las candidaturas no se negocian, no se condicionan y no se imponen”.
Este “fichaje” de MC busca capitalizar el desgaste interno del PAN en la entidad para posicionar a Gutiérrez como su carta fuerte en el Bajío.